Vistas a la página totales

lunes, 2 de diciembre de 2013

VIH

Efectivamente el problema del VIH se convertido en una cuestión de orden mundial, pues no se ha podido controlar el contagio y de ese modo, llega a proporciones nunca antes conocidas, superando cualquier estimación. 
Las últimas cifras colocan a la población en general en alerta, dado que por día son miles los contagios del VIH, y eso es solamente lo que se conoce, existiendo muchísimos más que no son detectados, por falta de realización del test.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1.983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T CD4.

DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA


No es lo mismo tener VIH que tener sida. SIDA significa: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. 
Es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH.

El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las ENFERMEDADES OPORTUNISTAS, aprovechando la caída de las defensas.
Las enfermedades oportunistas son infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado.
Las principales infecciones oportunistas relacionadas con el sida se pueden agrupar en parásitos, hongos, bacterias, y virus.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El virus del VIH puede ser encontrado en líquidos y secreciones corporales (sangre, semen, líquido preseminal, secreción vaginal y leche materna). Cualquier práctica que permita el contacto de esos líquidos y secreciones corporales con las mucosas y el torrente sanguíneo (una herida abierta, por ejemplo) de otra persona puede causar infección por VIH.

Se transmite:

- Por tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales SIN PRESERVATIVO ya que puede pasar a través del flujo vaginal, el líquido preseminal o el semen en contacto con los fluidos o las mucosas (tejido en el interior de la boca) de otra persona.

- Por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general; compartir canutos que contengan sangre de una persona infectada también lo transmite.

- Por transmisión de madre a hijo. En caso de mujeres embarazadas con VIH se lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. Es lo que se llama Transmisión Vertical.

ADELANTOS

Si bien últimamente se han encontrado algunas variantes para combatir el VIH, todavía queda tiempo hasta que se desarrollen vacunas o medicamentos para el efecto.




Es muy importante seguir las recomendaciones básicas respecto al cuidado en torno a la transmisión, pero más que nada, pareciera ser una opción válida el control adecuado de la pareja, es decir, evitar relaciones casuales, las que por esa naturaleza misma, podría traernos sorpresas inesperadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...